Direccionamiento Estratégico

La Organización Centrada en la Estrategia

Direccionamiento Estrategico

Es el nuevo enfoque de la gestión empresarial; y proporciona el marco referencial que considera a la estrategia la base principal agregador de valor desde al menos 4 perspectivas diferentes.

  • Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
  • Perspectiva de Procesos Internos
  • Perspectiva del Cliente
  • Perspectiva Financiera

La Alta Dirección de la organización deberá alinear su estrategia en función de ciertos aspectos relevantes que deciden su mediano y largo
plazo; estos aspectos relevantes son:

  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • MODELO DE COMPETENCIA
  • FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO

Visión

En su modo más simple como lo dice Peter Senge en su libro “La Quinta Disciplina” la visión compartida responde a la pregunta “¿Qué queremos crear?”. Senge, explica que si la visión son imágenes que tenemos en nuestra cabeza y corazón, las visiones compartidas son imágenes que tienen los miembros de una organización. Si analizamos la pregunta planteada por Senge, la respuesta nos invita a pensar en el futuro; la visión es una imagen del futuro que queremos tener En esta etapa es importante señalar que no hay que poner techos a nuestra imaginación; al contrario, hay que dejarla fluir por más utópica que parezca.

Con el objetivo de aterrizar la discusión filosófica que provoca la definición de la visión organizacional, utilizaremos la matriz de componentes de visión.

¿Qué queremos ser?: Es la imagen del futuro de lo que deseamos. Ejemplo: Ser los mejores, los primeros, los únicos, ser parte de un grupo selecto, entre otros.

Horizonte de tiempo: se refiere al plazo en el que nosotros pensamos que llegaremos a concretar nuestra visión. Ejemplo: en cuatro años, en el 2014.

Ámbito de acción: se refiere a la localidad geográfica o demográfica donde vamos actuar, a la que vamos a atender, o el porcentaje de mercado que vamos a cubrir. Ejemplo: a nivel nacional, a nivel regional, a nivel provincial, a nivel cantonal, a nivel mundial, a nivel continental, de todos los adolescentes, de los ejecutivos, de las amas de casa entre otros.

Principios organizacionales: para este caso se refiere a los métodos, tecnologías o formas de trabajo corporativos que queremos desarrollar, tiene que ver con la organización. Ejemplo: con calidad total, con producción limpia, con efectividad entre otros.

Valores: entenderemos valores con las cualidades que el personal quiere desarrollar en su día a día no solo en la organización sino en toda su vida. Honestidad, puntualidad, orden, disciplina, solidaridad, lealtad, respeto entre otros.

Ventaja competitiva: es una característica distintiva, única y casi irrepetible que distinguirá a la organización de otras congéneres, es una distinción cuya replica es casi imposible de descifrar. Ejemplo: sabor único, capacidad de entrega record, confiabilidad entre otros.

VISIÓN Definición
Que queremos crear Ser los pioneros universitarios en brindar cursos tecnicos de calidad online y aumentar el nivel de conocimiento tecnológico mediante células de conocimiento técnico y científico
Horizonte de Tiempo En 2 años, 2017
Ámbito de Acción En el ecuador, a los estudiantes universitarios y docentes enfocados en Universidades públicas.
Principios Organizacionales Con calidad total, enfocados en el cliente, orientado a resultados.
Valores Disciplina, honestidad, puntualidad.
Ventaja Competitiva Fácil entendimiento.

Redacción Visión

Ser los pioneros universitarios en brindar cursos técnicos de calidad en línea y aumentar el nivel de conocimiento tecnológico mediante células de conocimiento técnico y científico en 2 años dentro del ecuador, enfocado en estudiantes y docentes universitarios públicos con calidad total enfocados siempre en el cliente y orientado a resultados, trabajando disciplinadamente con honestidad y puntualidad brindando siempre un fácil entendimiento para nuestros clientes.|

Misión

La misión es la razón de ser de nuestra organización. En la visión definimos él qué?, en la misión vamos a definir el ¿Por qué existimos? La misión es algo que trasciende la satisfacción de necesidades de clientes y accionistas. Ejemplo, una empresa de automóviles, fabrica autos, pero su misión puede ser transportar gente.

De la misma manera que en la visión para la construcción de la misión utilizaremos una matriz que sigue la misma metodología; llenar los campos y hacer una suma gramatical, la diferencia es que en estos casos no es recomendable hacer una frase corta de la misión, es recomendable que contenga de forma clara y explícita los valores esenciales que cómo explica Peter Senge responden a la pregunta “¿cómo queremos actuar, en coherencia con nuestra misión, en el camino a lograr la visión?”

Razón de ser: Es el fin último trascendente que queremos ofrecer a nuestros usuarios.

Productos o servicios: son los productos o servicios que ofrecemos.

Clientes: El mercado objetivo al que nos dirigimos en el presente.

Principios organizacionales: Son los métodos, tecnologías o la manera de trabajo que estamos utilizando en el presente para hacer los productos o servicios.

Valores: Es la aptitud con la que los miembros de la organización enfrentan su día a día no solo en el trabajo sino en todos los ámbitos de su vida.

Ventaja competitiva: es una característica distintiva, única y casi irrepetible que distingue a la organización de otras congéneres.

MISIÓN Definición
Razón de Ser Expandir conocimiento
Productos o Servicios Cursos Online, Difundir beneficios de convenios, Apoyo a estudiantes y docentes en el área tecnológica, organizar y coordinar campeonatos, eventos, ferias.
Clientes Estudiantes y Docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas
Principios Organizacionales Apoyados en tecnologías de última generación, con alta calidad.
Valores Entusiasmo, Disciplina, Honestidad, Puntualidad.
Ventaja Competitiva Fácil entendimiento.

Redacción Misión

Expandir conocimiento mediante cursos online, difundiendo los beneficios de convenios organizacionales, además de brindar apoyo a los estudiantes y docentes en el área tecnológica además de organizar y coordinar eventos, campeonatos y ferias para los Estudiantes y Docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas apoyándonos en tecnologías de última generación, brindado alta calidad con entusiasmo, disciplina, honor y puntualidad, y nunca olvidando el fácil entendimiento para nuestros clientes.

 

Modelo de Competencia

Intimidad con el cliente, haciendo lo posible para proveer soluciones para nuestros clientes, lo que buscamos son relaciones a largo plazo con los mismos.

Factor crítico de éxito

El factor crítico de éxito de la célula FIS es el fácil entendimiento de nuestros productos.

Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard

Es un concepto muy simple de explicar pero su aplicación tiene un alto grado de complejidad, consiste en organizar los objetivos de manera jerárquica en una relación causa – efecto ascendente desde los objetivos de inteligencia – aprendizaje, los de procesos, los de cliente, los de beneficios. En su nivel más simple el Tablero de Comando BSC plantea que si cumplen los objetivos de aprendizaje e inteligencia que tienen que ver con el talento humano estos nos permitirán cumplir con los objetivos de procesos internos y por lo tanto alcanzar la satisfacción de los clientes y cumplir con las metas de beneficios financieros.

BSC

Objetivos

Aprendizaje

  • Implementar un Sistema de Gestión por Competencias
  • Implementar la administración por procesos
  • Implementar calidad en nuestros productos

Procesos

  • Definir competencias, perfiles y características
  • Definir procesos y caracterizarlos
  • Evaluar los indicadores KPI
  • Guiar procesos por la ISO 9001

Cliente

  • Aumentar indice de participación de eventos de nuestros clientes
  • Acelerar la rapidez de proyectos científicos
  • Mejorar indices de satisfacccion de clientes
  • Incrementar participacion en el mercado
  • Incrementar el promedio de relación con el cliente
  • Incrementar el entrenamiento en temas principales

Financiero

  • Minimizar costos
  • Optimizar gestión bienes

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Bibliografía

Planificacion Estrategica – Diagnostico Estrategico – Alexander Sangucho – Teoria

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Un comentario en “Direccionamiento Estratégico

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